DECÁLOGO DEL ESPECIALISTA

1 - El Especialista, cuando esté totalmente preparado en su primera posición, actuará en el momento en el que escuche la palabra "ACCIÓN".
2 - El Especialista se esforzará para conseguir que los Efectos Especiales que actúan sobre él, luzcan como es debido.
3 - El Especialista nunca realizará un trabajo para el que no esté preparado.
4 - El Especialista no realizará una acción por pequeña que sea, sin haber realizado los correspondientes ejercicios de calentamiento.
5 - El Especialista aceptará el miedo como parte de su profesión y estará preparado para que éste no se transforme en pánico.
6 - El Especialista no necesita conocer todas y cada una de las disciplinas deportivas que existen, pero estará preparado para aprender rápidamente lo que necesite de cada una de ellas.
7 - El valor del Especialista será refelexivo y nacerá de su preparación y dominio del miedo.
8 - El Especialista debe esteblecer periódicamente objetivos de seguridad basados en el principio de mejora contínua.
9 - El Especialista velará por la seguridad de sus compañeros.
10 - El Especialista es, en último caso, el principal garante de su propia seguridad.

¿Quién es Ángel Plana? | Escuela de Especialistas Ángel Plana
Escuela de Especialistas Angel Plana, la escuela más importante de España y la primera que se fundó. Preparamos a los mejores especialistas de cine y dobles de acción.
Especialista de cine, doble de acción, seguridad, cine, publicidad, medio audiovisual, Angel Plana, equipo elite, Escuela Internacional de Moscú
16410
post-template-default,single,single-post,postid-16410,single-format-standard,theme-brick,qode-core-1.0.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,brick child-child-ver-1.1,brick-ver-1.5.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

¿Quién es Ángel Plana?

Una de las mejores entrevistas realizadas a Ángel en mucho tiempo. No te la pierdas, merece la pena. Los profesionales de Altavoz Cultural firman este repaso por la trayectoria de Ángel con preguntas divertidas, inteligentes y bonitas. Disfrútala.

¿Quién es Ángel Plana?

Tener que contestar esta pregunta yo mismo es bastante complicado para mí, preferiría que alguien se lo preguntase a una tercera persona para yo saber el concepto que tienen de mí, pero aun así trataré de responder… o mejor aun, no voy a hacerlo, dejaré que al final de esta entrevista las personas que la lean saquen sus propias conclusiones.

¿Qué tres momentos o experiencias vitales dirías que han sido capitales a la hora de forjar tu personalidad?

1) Cuando tenía 18 años casi me mato al tirarme desde un sitio demasiado alto al suelo (por gusto), al despertarme en la UVI y ver que estaba vivo pensé que la vida valía la pena en la medida en la que la arriesgas, y sin darme cuenta fui buscando el riesgo en todos los momentos de mi vida.

Mi primer trabajo profesional para una marca de refrescos (Canadá Dry) fue precisamente un salto desde 33mts al mar (Peñón de Salobreña), me trataron como a una estrella de cine, me hospedaron en el mejor hotel y por solo dos días de trabajo me pagaron un montón de dinero, pensé: “a esto es a lo que me quiero dedicar”

2) Otro suceso clave en mi vida fue el servicio militar; antes era obligatorio y yo pensé que ya que había que hacerlo pues lo haría en los cuerpos especiales donde más caña diesen y así lo hice: me metí voluntario en la Compañía de Operaciones Especiales y además me tocó en Islas Canarias, justo como yo quería, allí aprendí que ser muy bestia podía ser una virtud y no un defecto.

3) Viajar muchísimo por todo el mundo a veces por trabajo y otras por aventura me ha hecho ver la vida y las personas con mucha perspectiva, y eso forja mucho el carácter.

¿Superhéroe o superviviente?

Gracias a los especialistas existen superhéroes en el cine (esta es una frase que me encanta), pero me identifico más con los supervivientes.

¿Cómo le explicarías en qué consiste tu profesión a un niño de doce años y a una señora de ochenta?

A un niño de doce años le explicaría que mi profesión consiste en divertirme y pasármelo bien y que por ello me pagan, y a una señora de ochenta años… le diría lo mismo, jajaja.

¿Qué cualidades principales consideras que debe tener todo buen especialista?

Ante todo le tienen que apasionar los deportes de riesgo y encontrar en el medio audiovisual una manera de expresarse, son chicos y chicas de entre 18 y 35 años.

Deben ser capaces de trabajar en equipo y tener una buena tolerancia a las agujetas.

¿Cuánto hay de físico y cuánto de mental y emocional en ese desempeño?

La preparación física es muy importante en este trabajo, pero como vosotros bien planteáis en la pregunta, hay un alto porcentaje de preparación psicológica, ya que hay que estar preparado mentalmente para cada acción que te propongan, algunas veces sabes que te la juegas y tienes que ser muy frío a la hora de tomar decisiones, pero cuando dan la acción, ya todo es emocional, quieres correr más, saltar más, volar más  ya no piensas en el mañana, por lo tanto se unen los tres factores. Después, cuando todo termina y ha salido bien, eres feliz.

¿Cuánto autodidactismo hay en tu formación?

Hay una parte, digamos una base, muy importante de formación, ya que estuve dos años en una escuela de especialistas en París (École des Cascades) pero allí no te enseñaban nada de los accidentes y vuelcos de coche, que era lo que a mí más me gustaba, en esta parte sí que fui autodidacta.

¿Cuál ha sido la escena más complicada de coordinar de todas las que has organizado en tu carrera?

Una escena ya mítica fue la del capítulo 200 de Hospital Central: querían un accidente muy grande con varios vehículos y especialistas implicados, me dieron solo un dia y medio para hacerlo, no había posibilidad de error ya que solo teníamos una oportunidad en cada accidente que grabamos: https://www.youtube.com/watch?v=rURJMUEVD3A 

¿Cómo nace la Escuela de Especialistas Ángel Plana?

Cuando terminé mi formación en París, tras un breve periodo en Madrid, donde me empecé a mover buscando trabajo en el cine, me contrataron para hacer una película en Nicaragua, nadie quería ir ya que eran nueve meses de rodaje en Managua; me encargaron hacer las secuencias de acción y tuve que entrenar allí mismo a los que luego serían los especialistas de la película (Sandino, de Miguel Littín), para mí fue fácil ya que venía de la escuela de París, sabía cómo hacerlo.

Cuando volví a Madrid ya tenía más contactos y me contrataron para trabajar en una película de Julio Medem y, como pillé un poco de dinero, me fui otra temporada larga a vivir a Los Ángeles en busca de acción, allí me moví mucho y conocí a mucha gente, se iba forjando la idea en mi cabeza de tener un equipo de especialistas para darle un tirón al cine español ya que en este aspecto España estaba a la cola.

A la vuelta hice varias películas, algunas con los mejores directores de la época y ya con un esquema mental sobre lo que quería hacer; creé la primera escuela de especialistas de España para mover un poco el cine de acción en nuestro país, eran los inicios de los años 90.

¿Cómo ha ido evolucionando desde su fundación y qué pueden encontrar tanto aquellos que quieren iniciarse en el mundo del stunt performance como los que quieren perfeccionar lo que ya saben y superarse?

La escuela nació un poco antes que la demanda de especialistas en España, y con los especialistas que formaba fui creando la necesidad de ellos, sobre todo en series de televisión. Te podría decir que fui poco a poco introduciendo especialistas en todos los trabajos para los que me llamaban, que en aquella época toda la acción pasaba por mis manos, al poco tiempo me estaban pidiendo más y más gente y dobles para los actores, la escuela tenía muchos alumnos, fue el boom de los especialistas.

La escuela ha evolucionado año por año y hemos ido introduciendo en el temario cada vez más cosas. Ahora los alumnos, a parte de peleas, caídas, acrobacia, esgrima, fuego y las disciplinas propias de la escuela, pueden introducirse a otros deportes como: buceo, escalada, equitación, parkour, paracaidismo y disciplinas como conducción de precisión y motociclismo. Por lo tanto los alumnos que se inician en esta profesión de repente se encuentran un mundo donde todo es acción y con unos compañeros muy motivados.

Tenemos contacto con la mayoría de los antiguos alumnos y todos los años organizamos alguna Máster Class de caídas de altura donde vienen exalumnos que ya son profesionales, de las escuelas de Madrid y Barcelona, a reciclarse o simplemente a compartir experiencias mientras se tiran desde 12mts de altura: https://www.youtube.com/watch?v=3UCWScU4rKA 

¿Cómo se forma la identidad propia de cada especialista?

Cada especialista tiene unas limitaciones o algo que le da mucho miedo, puede ser saltar desde mucha altura de espaldas o prenderse fuego entero, por poner un ejemplo; cuando el especialista supera sus miedos teniendo que hacer las cosas que le atemorizan entonces está superando sus límites y al hacerlo crecen como personas. Esto poco a poco va forjando la identidad de cada uno, luego se especializa en las disciplinas que se les dan mejor o se encuentran más cómodos, pero han de pasar por todo.

¿Qué os hace distintos, únicos, a cada uno dentro de ese colectivo cada vez más amplio?

Bueno, yo les enseño en la escuela que en una producción audiovisual, ya sea cine, TV, publicidad o espectáculos, el resultado final es gracias a una labor de equipo y que en realidad ellos no son distintos a otros profesionales, aunque el trabajo del especialista sea más espectacular que el de vestuario, por ejemplo, ambos son necesarios, por lo tanto en estos ámbitos el comportarse con humildad es fundamental. Ahora bien, dentro de nuestro colectivo cada especialista se diferencia de los demás por sus logros, no deja de ser una profesión muy competitiva.

¿Dónde está vuestro límite?

Solo lo que no podamos imaginar es lo que no podemos hacer, el límite es la imaginación. Me parece que esta respuesta os la esperabais. Por eso batir récords es una de nuestras mayores motivaciones: 

https://www.escuelaespecialistas.com/record-mundial-bonzos-2017/   

https://www.youtube.com/watch?v=3sfkWO0fgvI 

https://www.youtube.com/watch?v=FoOxaptwcU8 

¿Hasta dónde se le puede pedir y qué no es posible para un especialista?

A un especialista se le puede pedir cualquier cosa si dispones también de tiempo y dinero para planificarlo, ensayarlo y hacerlo.

Como ejemplo, las películas americanas, pero yo siempre digo que en España con los especialistas que hay se puede hacer cualquier cosa que hagan los americanos, con tiempo y dinero… Pero esto no quiere decir que piense que los americanos son los mejores, los mejores son los rusos y luego nosotros.

¿Alguna vez te has negado a realizar una escena, a pedir que se modificara o te has arrepentido de algo?

No recuerdo haberme negado nunca a realizar ninguna escena, aunque modificar una escena lo he hecho muchas veces, siempre para mejorarla y hacerla más espectacular y, bueno, si una secuencia te parece muy complicada y con un riesgo muy, muy grande (cosa que nunca me ha pasado)…, la mejor manera de eludirla sería pedir mucho dinero por hacerla, te dirán que no es posible gastarse ese dinero, y si te lo pagan pues al menos habrá valido la pena.

La realidad es que suele ser la productora la que te dice que eso no se puede hacer y el director el que te dice que estás loco, por eso me voy todos los años a Rusia a participar en festivales de especialistas de todo el mundo, donde todo es posible.

El arrepentimiento no tiene cabida cuando has pensado cada acción concienzudamente antes de hacerla. Arrepentirse no tiene sentido, solo asumimos y seguimos luchando y caminando.

Si bien por desgracia conocemos la invisibilidad mediática que sufre vuestra labor, ¿cómo es la relación entre los actores, protagonistas y especialistas?

Hay siempre una relación muy buena entre el actor y el especialista que le dobla, en realidad el personaje lo hacen entre los dos, yo siempre digo que los actores son nuestros dobles de interpretación. Nuestro trabajo estará bien hecho si en la película no se distingue al actor de su doble, no nos importa que el actor diga que no ha necesitado dobles aunque haya sido así. No nos importa la invisibilidad mediática, la asumimos desde el principio, es lo que hemos elegido.

¿Qué anécdota podrías contarnos al respecto?

La verdad es que hay muchas, siempre tiene que ver con el parecido físico, porque aunque en la toma no puedes distinguir al actor de su doble, en los tiempos muertos del rodaje verlos juntos siempre es objeto de bromas y de risas:

https://www.facebook.com/pg/escuelaespecialistasangelplana/photos/?tab=album&album_id=131669629959

¿Qué has tenido que sacrificar, personal y profesionalmente, para llegar hasta donde estás hoy?

Hace muchos años decidí dejarme llevar por mi instinto a la hora de perseguir mi sueño y todos los pasos me han conducido a donde estoy, y esto no ha impedido que tenga una familia e hijos, no he tenido que sacrificar nada, estoy donde quiero estar.

¿Has encontrado diferencias entre el cine, la televisión y las producciones audiovisuales en general de aquí -a nivel nacional- respecto de aquellas que se hacen fuera en lo concerniente a vuestra profesión?

Las mayores diferencias son en cuanto a la forma de planificar los rodajes y la puntualidad de los diferentes departamentos, como se suele decir: no has hecho cine hasta que no has hecho cine en Cuba… Ahí lo dejo.

¿Cabe la improvisación en vuestro trabajo?

Si te dijese que no, te estaría mintiendo, digamos que cabe, pero en un porcentaje muy bajo, pero cabe. Pero solo puedes improvisar cuando puedes reconocer todas las variables posibles, incluida la bola negra.

Desde un punto de vista gráfico, visual, ¿están reñidas la espectacularidad y la naturalidad?

Absolutamente sí, no hay más que ver las peleas en algunas películas, son muy espectaculares y precisamente por eso nada naturales; digamos que la naturalidad en nuestra profesión no tiene cabida, todo tiene que ser muy exagerado, las peleas, las caídas, las persecuciones, las explosiones… La naturalidad se la dejamos a los actores.

¿Cuál es tu definición de Arte?

Ahí me has pillado (carita sonriente con lágrimas).

¿Y tu ideal de Belleza?

La belleza está en el arte, jajaja, quería hacer este juego de palabras.

Para mí el ideal de belleza es un atardecer o, mejor, un amanecer desde el horizonte marino. Todo lo que me evoque este recuerdo para mí es bello. No tienes más que echar un vistazo a mi Facebook.

A continuación te dejamos estas dos preguntas de nuestros colaboradores:

–*José Luis Pascual ( @dentromonolito ): “¿Cómo se defiende el gremio ante la dictadura de los efectos digitales en escenas de acción?”

No nos tenemos que defender, al contrario: los efectos digitales en las películas de acción son un apoyo para nosotros, sirva como ejemplo cualquier película de la saga Fast and Furious. Ahí donde hay muchos efectos digitales de post producción te aseguro que también habrá muchos especialistas, y lo puedes ver en los créditos del final.

–*Desiree Bressend ( @desiree_bressend ): “¿Qué opina del caso del terrible accidente de la especialista Olivia Jackson en 2015, por negligencia de la dirección del filme, y del movimiento #CrewMatter, nacido como consecuencia para promover una mayor seguridad para los especialistas, así como reconocimientos más importantes y toda una serie de medidas y derechos?”

¡Uff!, Desiree, acabas de meter totalmente el dedo en la herida, como se suele decir…

Los accidentes nunca ocurren por un solo factor, ocurren por un cúmulo de factores que suelen ser: la prisa, la mala planificación de la secuencia y cambios de última hora de lo que estaba establecido. Cuando se juntan los tres es muy posible que ocurra el accidente, como le pasó a Olivia. Pero lo realmente terrible de estos accidentes, aparte de la tragedia personal, es que al final el especialista queda totalmente desprotegido por parte de la productora; los especialistas accidentados graves como Olivia Jackson se vuelven personas incómodas a nivel jurídico para la productora y por lo tanto se les da la espalda fríamente sin valorar el drama que hay detrás de todo esto.

El especialista siente que se va quedando solo y es ahí donde necesita el apoyo de sus compañeros; no conocía la existencia de #CrewMatter, pero intuyo que aparte de promover una mayor seguridad para los especialistas, también será o debe ser para un apoyo moral y fraternal, para el compañero al que se le ha truncado la vida profesional.

Nuestra aportación a este tema es el desarrollo de nuestro manual de prevención de riesgos laborales en la profesión de especialistas de cine:

https://www.escuelaespecialistas.com/cursos/prevencion-de-riesgos-laborales/

Las compañías de seguros no son operativas en nuestro sector ya que somos de mucho riesgo para las pólizas.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo siempre está la formación de los nuevos alumnos en curso de las escuelas de Madrid y Barcelona, es una nueva promoción de especialistas que saldrá a comerse el mundo, su preparación depende de mi dirección y serán los mejores.

A medio plazo tengo un proyecto de seguridad vial donde habrá muchos accidentes de coche. Se llama Mr Dummy: https://www.escuelaespecialistas.com/seguridad-vial/ 

A largo plazo sigo intentando organizar una gala de entrega de premios para los especialistas españoles, algo así como los premios “Prometheus” en Moscú: https://www.youtube.com/watch?v=rziA2VTx6nc ; ya que no habrá nunca un Goya para los especialistas.

Terminamos con este bombardeo de preguntas menos profesionales:

–*¿Con qué plato se conquista tu estómago y con cuál se le disgusta?

Barbacoa de ventresca de atún rojo a la brasa con espárragos trigueros de guarnición y de beber un Rioja del 2001, con esto conquistas mi estómago.

Patatas hervidas con salsa de remolacha y de beber Fanta de naranja sin azúcar, con esto se disgusta mi estómago.

–*¿Qué queda de tu yo adolescente?

Mi yo nunca llegó a la adolescencia, se quedó en un niño; de joven consideraba un insulto cuando me decían “es que eres un niño grande“, pero ahora lo considero un halago. Mi hijo a los 14 años una vez me dijo “papá, madura”.

–*¿Qué época histórica te hubiera gustado vivir? ¿A qué personaje histórico resucitarías?

Me hubiese gustado vivir en la Prehistoria y resucitaría a Lucy.

–*¿En qué o en quién crees?

Uff, ¡entramos en arenas movedizas! Difícil respuesta, pero creo en el poder de la mente.

–*Comparte con nuestros lectores: a) un miedo; b) un vicio; c) una manía molesta; d) un buen consejo recibido.

a) No tengo miedo a nada, soy miembro de los Night Wolves.

b) Soy adicto a la adrenalina.

c) Reírme de todo.

d) Mi padre me dijo que si conseguía hacer de mi afición una profesión nunca más tendría que trabajar.

–*Recomiéndales, por favor: a) tres experiencias cargadas de adrenalina que deben probar; b) dos ciudades para vivir; c) tres películas; d) dos canciones que poner de fondo para entrenar.

Tres experiencias cargadas de adrenalina:

1) El túnel del viento.

2) Entrar en un recinto vigilado y pintar un “smiley” con un spray rosa.

3) Pegarse fuego.

Dos ciudades para vivir:

Ámsterdam y Málaga.

Tres películas:

Terminator (toda la saga), Fast and Furious (toda la saga), La vida es bella.

Dos canciones que poner de fondo para entrenar:

Storm, por Vanessa Mae: https://www.youtube.com/watch?v=mdFrn89x74k 

We are the champions, por Bob Esponja: https://www.youtube.com/watch?v=HjxHTeGc1Eg 

–*Envíales un mensaje a las personas que más quieres, otro a tus seguidores y otro a tu futuro yo de 2030. ¡Muchas gracias por atendernos!

A las personas que más quiero les diría: Espero que nunca dejemos de querernos.

A mis seguidores les diría: No nos daremos por vencidos ni aun vencidos.

A mi futuro yo de 2030 le diría: Espero haber llegado en buena forma y con los objetivos cumplidos, si estás viendo el rayo verde frente al mar es que sí…

Muchas gracias a todos por esta entrevista tan bonita, me ha gustado mucho responder a vuestras preguntas.

No hay comentarios

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com