
Reportaje a la Escuela en la revista ‘Actúa’
Ismael Marinero nos trae este reportaje para la revista ‘Actúa’ en el que se se da a conocer el duro trabajo de los especialistas.
“Saltos entre edificios, explosiones, persecuciones, accidentes de coche y alguna que otra herida de guerra. Eso y mucho más llevan a sus espaldas quienes se dedican al noble arte de hacer que las secuencias de acción parezcan tan reales (y dolorosas) como la vida misma. Le une la preparación física concienzuda, las ganas de aprender nuevas técnicas y una notable adicción a la adrenalina. Eso, y la pregunta que muchas veces funciona como detonante a la hora de poner en juego su integridad física en la pequeña y gran pantalla: “¿Cómo han hecho eso?”.
Esa es la pregunta que se hizo Ángel Plana, uno de los pioneros del oficio en nuestro país, fundador de la escuela de especialistas que lleva su nombre y en la que se forman las nuevas generaciones de quienes suplantarán al actor o actriz de turno para llevarse los golpes. “Tenía 16 años. Estaba con un amigo en un cine de verano viendo Hooper el increíble, sobre la vida de un especialista de cine”, recuerda Plana. “Mi amigo comentó: ‘Esa sí que sería una profesión divertida’. Y algo se me quedó en la cabeza, porque años después mi padre me dijo: ‘Busca una profesión que te guste, así te pagarán por divertirte’. Entonces se produjo la chispa”. (…)»