¿PERO LO VA A HACER LA CHICA?
Os traemos aquí un extracto del reportaje publicado en la revista ICON, titulado: «Las valientes a las que nadie escucha: el drama de las dobles de acción en Hollywood» en el que se habla de la situación de las mujeres en el mundo de los especialistas de cine. Afortunadamente cada vez son más las mujeres especialistas de cine y cada año tenemos más chicas matriculadas en nuestros cursos. Tenemos también el primer equipo de especialistas formado íntegramente por chicas al que hemos llamado «Valkirias Stunts». Podéis acceder al reportaje completo AQUÍ.
«En España siempre ha sido una practica habitual, hasta hace relativamente muy poco, que las actrices sean dobladas por hombres», explica Ángel Plana, veterano especialista de doblaje de acción en España y creador de una escuela pionera de formación en esta materia. Y enumera dos motivos: «La escasez de mujeres en esta profesión y la poca preparación de las que había para determinadas acciones de alto riesgo. Por eso se me ocurrió la idea de formar el primer equipo de especialistas exclusivamente femenino en nuestro país, para dar un mejor servicio a las producciones audiovisuales. El entrenamiento que reciben no hace ninguna distinción por sexo».
Este equipo, llamado Valkirias, está formado por cuatro jóvenes (Sara, Ángela, Bea y Estefanía) que quieren terminar con el monopolio de los hombres en este mundo. Estefanía Martínez, actriz y bailarina de 34 años que tiene en su currículum escenas de riesgo en series como Hospital central (Telecinco) o Si fueras tú (TVE), cuenta que en España el machismo en su oficio siempre ha sido la norma. «Siempre he escuchado lo mismo: ‘¿Pero lo va a hacer la chica?», explica por teléfono con un resfriado provocado tras un día entero de buceo en aguas gélidas para un programa de la televisión pública.
«Una vez, haciendo una escena de coche en un rodaje, me dijeron que lo iba a llevar el chico. Porque claro, ¿cómo lo iba a llevar yo? A veces me he rebelado ante estas injusticias. He dicho a algún actor: ‘Cuidado, que a lo mejor te doy yo más fuerte», cuenta. «Pero otras veces no te queda otra que callarte, «porque te puedes quedar sin el trabajo o provocar que no te vuelvan a llamar».
«Afortunadamente», añade, «poco a poco van saliendo más mujeres y nos van pidiendo que seamos nosotras, y no un chico, quien doble a la actriz».