DECÁLOGO DEL ESPECIALISTA

1 - El Especialista, cuando esté totalmente preparado en su primera posición, actuará en el momento en el que escuche la palabra "ACCIÓN".
2 - El Especialista se esforzará para conseguir que los Efectos Especiales que actúan sobre él, luzcan como es debido.
3 - El Especialista nunca realizará un trabajo para el que no esté preparado.
4 - El Especialista no realizará una acción por pequeña que sea, sin haber realizado los correspondientes ejercicios de calentamiento.
5 - El Especialista aceptará el miedo como parte de su profesión y estará preparado para que éste no se transforme en pánico.
6 - El Especialista no necesita conocer todas y cada una de las disciplinas deportivas que existen, pero estará preparado para aprender rápidamente lo que necesite de cada una de ellas.
7 - El valor del Especialista será refelexivo y nacerá de su preparación y dominio del miedo.
8 - El Especialista debe esteblecer periódicamente objetivos de seguridad basados en el principio de mejora contínua.
9 - El Especialista velará por la seguridad de sus compañeros.
10 - El Especialista es, en último caso, el principal garante de su propia seguridad.

ENTREVISTA CON CELIA CALZADA, PAUL HAWK Y ÁNGEL PLANA DURANTE LA PROMOCIÓN DE "FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW" | Escuela de Especialistas Ángel Plana
Escuela de Especialistas Angel Plana, la escuela más importante de España y la primera que se fundó. Preparamos a los mejores especialistas de cine y dobles de acción.
Especialista de cine, doble de acción, seguridad, cine, publicidad, medio audiovisual, Angel Plana, equipo elite, Escuela Internacional de Moscú
5480
post-template-default,single,single-post,postid-5480,single-format-standard,qode-core-1.0.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,brick child-child-ver-1.1,brick-ver-1.5.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ENTREVISTA CON CELIA CALZADA, PAUL HAWK Y ÁNGEL PLANA DURANTE LA PROMOCIÓN DE “FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW”

Talento, una pizca de riesgo y mucha preparación: con esos ingredientes un equipo de especialistas ha recreado este miércoles en Madrid una de las secuencias del tráiler de “Fast & Furious: Hobbs & Shaw”, la primera película derivada de la saga, protagonizada por Dwayne Johnson y Jason Statham.

“Hay mucha postproducción y mucho trabajo de croma, pero aquí el riesgo existe, no cabe duda”, ha explicado a Efe Ángel Plana, uno de los especialistas con mayor experiencia a nivel nacional y fundador de la Escuela de Especialistas Ángel Plana, la mejor cantera de dobles de acción de España y que ha protagonizado el espectáculo de hoy.

El “riesgo” al que hace referencia Plana está muy presente en los rodajes y precisamente este martes, Joe Watts, el doble de Vin Diesel en la saga original de “Fast & Furious”, sufrió una caída de nueve metros al romperse el cable que lo sujetaba mientras rodaba la novena entrega de la saga y se encuentra en coma tras el accidente.

El parking de la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón ha servido de escenario para que varios integrantes del equipo de Plana, que forma a alrededor de veinte alumnos por año, demostraran sus habilidades como dobles de acción y pusieran de manifiesto el peligro que acompaña a los rodajes, aprovechando el estreno de “Fast & Furious: Hobbs & Shaw” el 1 de agosto.

El olor a goma quemada tras el derrape de un deportivo que acaba de pasar por debajo de un tráiler, la pelea cargada de adrenalina de dos especialistas en la parte superior de un camión y hasta una “master class” para aprender a luchar a golpe de espada…

Todo eso ha cabido en una jornada en la que un grupo de periodistas ha podido comprobar de primera mano cuáles son los dificultades y riesgos de una profesión que en España todavía no ha alcanzado el reconocimiento que sí tiene en otros países.

Una situación que denuncian los especialistas Paul Hawk y Celia Calzada y que, sin mostrar un ápice de fatiga tras llevar toda la mañana simulando combates en todo tipo de contextos (encima de un camión, en el suelo en exterior, en moqueta en interior…), han explicado a Efe por qué “el trabajo de especialista no está valorado”.

“Lo que acabáis de ver (en referencia al método de descenso del camión: con cuerdas y arneses) parece una acción muy simple, pero te juegas la vida: una cuerda siempre se puede desatar”, apunta Calzada.

Un trabajo que en la mayoría de las ocasiones es invisible para el espectador porque, como cuenta Hawk, “a quien se conoce es al actor, pero al especialista no se le nombra”.

“Nunca habrá un Goya para los especialistas, pero en EE.UU tampoco hay un Óscar para nosotros, aunque allí tienen los Taurus (que premian a los especialistas en cine). Yo no quiero un Goya: quiero que reconozcan mi trabajo”, ha añadido Plana.

Las diferencias entre España y EE.UU en esta profesión no acaban ahí. Para una secuencia como la que se ha rodado este miércoles, en la que un Smart Roadster (un modelo de coche deportivo) debía pasar debajo de un camión rodeado por el fuego, la metodología utilizada por los estudios de Hollywood no tiene nada que ver.

Al otro lado del charco “cuentan con mayor presupuesto”, porque allí “además de muchas unidades de cámara, tienen varios coches e incluso ensayan escenas que no se van a ver en la película”, reconoce Plana.

“De todos modos, aquí también empleamos mucho tiempo en preparación. Para esto, por ejemplo, hemos tenido que modificar el camión, para que el coche pudiese pasar por debajo”, ha detallado el experto.

EE.UU está a la vanguardia del sector, pero eso no es obstáculo para que el equipo de Plana haya participado en producciones estadounidenses como la propia saga de “Fast & Furious”, ya que cuando fueron a rodar a las Islas Canarias no se llevaron su equipo porque saben que en España hay profesionales cualificados, admite el especialista.

El equipo de Plana trabaja en España en producciones que van desde “La casa de papel” a “Cuéntame”, porque “ahora hay mucha acción en casi todas las series y el cine se está quedando muy atrás”, resalta el especialista.

“Yo vengo de los orígenes de la acción en las series españolas: “Hospital Central”, “Policías”, “Periodistas”… En “Hospital Central” yo tenía acceso a los guiones y me consultaban para ver si eran viables las escenas de acción. Entonces me decían que sí a todas mis propuestas”, concluye Plana.

No hay comentarios

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A blog about Wordpress design, development , Software and inspiration http://themesharebd.blogspot.com