Entrevista a Ángel de los alumnos del Grado Superior de Acondicionamiento Físico
P – Durante las décadas de los años 80-90, ¿Había un amplio número de actrices de doblaje de escenas? ¿Sobre qué año se notó un incremento de interés, desde el punto de vista femenino, por este sector laboral?
R – En la década de los 80-90 la profesión de especialista de cine era casi exclusivamente una profesión de hombres, en esa época yo personalmente doblaba a actrices como: Emma Suarez, María Barranco, Maribel Verdú o Silke entre otras… Pero evidentemente el físico no tenia nada que ver con ellas y esto era complicado para el director. Yo trataba de introducir dobles femeninas para las actrices pero no fue hasta mediados de los 90 el verdadero incremento de especialistas femeninas gracias a la existencia de la Escuela de Especialistas que formaba tanto a chicas como a chicos.
P – ¿Siempre se ha seguido el mismo tipo de entrenamiento para actrices o actores especialistas en doblaje de escenas?
R – El entrenamiento de especialistas no hace ninguna diferencia entre sexos es el mismo para todos, incluso se puede dar el caso de que una especialista femenina doble a un actor si sus habilidades lo requieren
P – ¿Ha habido diferenciación en algunos momentos o años en función a la demanda en base a los papeles principales de actrices?
R – Con la llegada del cine moderno que yo asocio a directores como Juanma Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia o Julio Medem, a principios de los noventa mas o menos, la edad de los protagonistas baja bastante para captar a un público mas joven y las películas tienen poco a poco mas acción que requiere el trabajo de los especialistas para doblar a los actores y actrices que lo requieren, las actrices cada vez en más ocasiones van participando más en la acción ya que protagonizan secuencias que incluyen: peleas, saltos, caballos, coches, motos etc…
P – ¿Qué papel tiene, a día de hoy, la mujer dentro de este sector de especialista en doblaje de escenas de acción?
R – En la actualidad el papel de la mujer especialista es fundamental, aunque en otros países como Rusia ya lleva mucho tiempo siendo así, nosotros hace cuatro años preparamos un equipo de especialistas femenino como ya tienen otros países. (Valkirias Stunts)
P – ¿Se entrena de forma diferente en base a la película con la que se trabaje o hay un patrón establecido de entrenamiento?
R – Hay un patrón o base establecido sobre el que se trabaja a la hora de preparar una escena en concreto, no se tiene en cuenta para nada el sexo del especialista y dicho sea de paso, tampoco hay ninguna diferencia a nivel salarial.
P – ¿Cómo ha sido esa adaptación a las nuevas tendencias cinematográficas en comparación a otras décadas?
R – Nosotros en particular vamos varios pasos por delante de las tendencias y gracias a ello en estos momentos, que es la época dorada de los especialistas, puesto que se ruedan muchas películas e innumerables series, se puede hacer frente a dicha demanda sólo con personal de nuestro propio país, ya que el numero y la excelente preparación de los especialistas así lo permiten.
Además los especialistas españoles ya sean mujeres u hombres también tiene muchísima demanda en parques temáticos alrededor del mundo entero.
P – ¿Se han modificado los métodos de entrenamiento basándose en las nuevas tendencias del mundo del fitness? (Irrupción del Cross-Fit, calistenia, HIIT’s)
R – Los métodos de entrenamiento se adaptan a las nuevas tendencias y nuevos deportes que van surgiendo como el Stunts Parkour, Túnel del viento, Acrobacia o técnicas de lucha y, como no, sobre todo el Cross-Fit es una técnica muy agresiva e innovadora que nos interesa.
P – ¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Cómo os habéis adaptado como sector? ¿Se ha notado un incremento de la demanda de vuestros cursos para el público femenino en la última década?
R – En al ultima década hemos pasado de tener dos chicas al año en el grupo anual de alumnos a tener en la actualidad ocho u diez chicas en un mismo grupo. Llevamos años siendo innovadores en muchos aspectos y esto me enorgullece como profesor de especialistas.