Donde el viento me lleve
A Estefanía Martínez la interpretación le gustaba desde siempre. También el deporte y, sin dejar de actuar, se atrevió a entrar en un mundo donde no es habitual encontrar mujeres. El mundo de los especialistas de cine.
Como las demás, tuvo que superar muchos obstáculos para conseguir su sueño, una infancia difícil, bullying, las barreras de un mundo dominado por los hombres. “Fue una de las primeras mujeres en ser especialista de cine”, explica Ana, “antiguamente le ponían una peluca a un hombre para doblar a mujeres” .
Ahora es actriz y especialista de cine. Practica todo tipo de deportes y domina como nadie las escenas de acción: “Estefanía es como un terremoto, la ves como dulce, tan guapa y es una ‘bestia’, está muy preparada”, dice Ana. Con otras tres mujeres tan fuertes y valientes como ella formó el grupo ‘Valkirias Stunts’.
”El mundo es de las mujeres valientes, las que no se arrugan, las que no entienden la mirada reprobatoria de los demás”
En el documental Estefanía explica que prefiere “malvivir haciendo lo que me hace feliz que tener una vida monótona y estable, pero ser profundamente desgraciada”. Sabe muy bien que la vida es lucha: “hay que estar preparado y saber perseverar, porque cuando crees que ya estás arriba, de repente vuelves a caer y tienes que luchar por volver a levantarte. Hay que seguir, la vida va de eso”.
Su mensaje para otras mujeres es “que no sueñen, que luchen, que peleen, que no se detengan, que sigan. ”El mundo es de las mujeres valientes, las que no se arrugan, las que no entienden la mirada reprobatoria de los demás”.
En este documental hay una quinta mujer, la que ha buscado a estas mujeres, la que ha recogido su testimonio para lanzar el mensaje: Ana Prieto. Ha sido un trabajo de cuatro años, “lo he producido, lo he dirigido, todo lo he hecho yo, fui buscando mujeres que me inspiraran para el mensaje que quería dar y por eso lo llamé ‘donde el viento me lleve’”.
“Nos miran primero como mujeres y luego como profesionales”
Es el primer largometraje documental que ha hecho, hasta ahora su trabajo era sobre todo ficción “y encima comedia”. Pero el tema de la mujer “ha estado siempre ahí latente”, desde el inicio de su carrera, en obras como el corto ‘Silencio’.
“Nos miran primero como mujeres y luego como profesionales”. Ana también ha recorrido un largo camino desde su primer corto (‘Asociación de hombres inmaduros’) que fue finalista en el NOTODOFILMS FESTIVAL 2001 hasta ‘Donde el tiempo me lleve’.
Dámaris, Eva, Estefanía y Juana han participado de manera altruista en el largo. “Agradezco su valentía, me han hecho sentir que, si quieres, puedes, me han transmitido esa energía, ser valiente para seguir, cada vez que quedaba con ellas era un chute de energía”.
“Todas tienen algo en común, son fieles a sus valores y a sus pensamientos, aunque a veces la sociedad no esté de acuerdo”. Un largo camino de cuatro años, mucho trabajo, muchas entrevistas, y un mensaje muy claro a las mujeres: No dejes nunca de perseguir tus sueños.